IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL PLANEAMIENTO

IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL PLANEAMIENTO

“Al planear evitamos la improvisación, al evitar la improvisación minimizamos los fracasos”.

Podemos definir al planeamiento como una herramienta de gran utilidad para el proceso de enseñanza aprendizaje para un docente. El planeamiento desempeña un rol fundamental en el desarrollo de las labores de un docente ya que este crea un elemento esencial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, respondiendo y trazando el camino que se busca siendo parte de la propuesta educativa elegida por el profesor.

Uno de sus propósitos es el desenvolvimiento con las necesidades del desarrollo general de una comunidad o país y así la educación comience a desempeñar un papel funcional y directo dentro del cuadro de factores que, se movilicen para alcanzar determinados objetivos de progreso cultural, social y económico.

Busca responder a las necesidades, intereses y las motivaciones que tienen los aprendientes o se desprenden del proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de las consideraciones que se deben tener a la hora de elaborar un planeamiento didáctico están las siguientes:

El primer aspecto que se va a revisar gira en torno a lo que está sucediendo dentro de la realidad educativa, mediante el reconocimiento de la situación real, haciendo un diagnóstico de lo que ocurre, las necesidades, los problemas y desde luego lo que se quiere realizar en la práctica educativa.

Con base al conocimiento que se tiene de la situación hay que comenzar a plantear las estrategias a seguir para llevar a cabo lo que se quiere hacer, estas alternativas de acción como las llama Zaida Molina se sustentan a su vez en otra serie de fundamentos como, por ejemplo:

-El Origen y fundamentación de la idea que se va a realizar.

- La formulación de los objetivos, propósitos y metas.

Una vez realizadas estas etapas se debe comenzar a pensar en actividades y metodologías que permitan alcanzar los objetivos, propósitos o metas que se han planteado anteriormente.

Dado que la mayor parte de las veces puede tratarse de un proceso en la toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas dentro de la planificación:

 

·         Identificación del problema.

·         Desarrollo de alternativas.

·         Elección de la alternativa más conveniente.

·         Ejecución del plan.

·         Toma de decisiones.

Planificar es imperioso para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.

Es también necesario, que la planificación se pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza y los alcances de la misma.

La planificación debe ser capaz de:

• Alcanzar los objetivos deseados,

• realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de la organización;

• debe ser factible, apropiada y oportuna

• ser capaz de proporcionar a la organización una guía y directrices de acción;

• ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

• ser única y sostenible en el tiempo.

• Debe ser integral y capaz de unir los planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuesto a corto plazo y planes operativos

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que a veces escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.


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