IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL PLANEAMIENTO
IMPORTANCIA
DEL SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL PLANEAMIENTO
“Al planear evitamos la improvisación, al
evitar la improvisación minimizamos los fracasos”.
Podemos definir al planeamiento como una
herramienta de gran utilidad para el proceso de enseñanza aprendizaje para un
docente. El planeamiento desempeña un rol fundamental en el desarrollo de las
labores de un docente ya que este crea un elemento esencial dentro del proceso
de enseñanza aprendizaje de los educandos, respondiendo y trazando el camino
que se busca siendo parte de la propuesta educativa elegida por el profesor.
Uno de sus propósitos es el desenvolvimiento
con las necesidades del desarrollo general de una comunidad o país y así la
educación comience a desempeñar un papel funcional y directo dentro del cuadro
de factores que, se movilicen para alcanzar determinados objetivos de progreso
cultural, social y económico.
Busca responder a las necesidades, intereses y
las motivaciones que tienen los aprendientes o se desprenden del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Dentro de las consideraciones que se deben
tener a la hora de elaborar un planeamiento didáctico están las siguientes:
El primer aspecto que se va a revisar gira en
torno a lo que está sucediendo dentro de la realidad educativa, mediante el
reconocimiento de la situación real, haciendo un diagnóstico de lo que ocurre,
las necesidades, los problemas y desde luego lo que se quiere realizar en la
práctica educativa.
Con base al conocimiento que se tiene de la
situación hay que comenzar a plantear las estrategias a seguir para llevar a
cabo lo que se quiere hacer, estas alternativas de acción como las llama Zaida
Molina se sustentan a su vez en otra serie de fundamentos como, por ejemplo:
-El Origen y fundamentación de la idea que se
va a realizar.
- La formulación de los objetivos, propósitos y
metas.
Una vez realizadas estas etapas se debe
comenzar a pensar en actividades y metodologías que permitan alcanzar los
objetivos, propósitos o metas que se han planteado anteriormente.
Dado que la mayor parte de las veces puede
tratarse de un proceso en la toma de decisiones, se pueden distinguir varias
etapas dentro de la planificación:
·
Identificación
del problema.
·
Desarrollo
de alternativas.
·
Elección
de la alternativa más conveniente.
·
Ejecución
del plan.
·
Toma
de decisiones.
Planificar es imperioso para un profesor, pues
permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos
(teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente
posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente
pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos
programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.
Pensar con anterioridad las clases, permite
secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que
repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y
asimilar las lecciones de manera global e íntegra.
Es también necesario, que la planificación se
pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta
manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza y los alcances de la
misma.
La planificación debe ser capaz de:
• Alcanzar los objetivos deseados,
• realizar una buena conexión entre el entorno
y los recursos de la organización;
• debe ser factible, apropiada y oportuna
• ser capaz de proporcionar a la organización
una guía y directrices de acción;
• ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a
las situaciones cambiantes.
• ser única y sostenible en el tiempo.
• Debe ser integral y capaz de unir los planes
estratégicos, programas a mediano plazo, presupuesto a corto plazo y planes
operativos
Sin embargo, no hay que olvidar que la
enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que a veces
escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la
planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La
planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo,
que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.
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