DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA

DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA

La educación, al igual que cualquier otra actividad, está cargada de tendencias, palabras de moda y suficientes acrónimos como para crear una sopa de letras. Estamos constantemente tratando de encontrar nuevas maneras de apoyar a nuestros estudiantes y muchas veces nos sentimos atraídos por la siguiente novedad -el siguiente acrónimo mágico que va a resolver todos nuestros problemas. La enseñanza no es tan simple. La enseñanza es mucho más arte que ciencia. Las fórmulas no funcionan porque un tamaño no encaja en todos, no encaja con todos los profesores y no encaja con todos los estudiantes.

En la dinámica de la enseñanza – aprendizaje es importante tener en cuenta la personalidad, su evolución, su desarrollo y relación con el tema central del aprendizaje. para aprender es necesario contar con un adecuado desarrollo de la personalidad y que son inherentes del aparato mental; además, es importante tener en cuenta desde el punto de vista psicodinámico los mecanismos yoicos, los de proyección e introyección, el proceso primario y secundario, las leyes de la asociación.

El aprendizaje dinámico es un aprendizaje caracterizado por cambios constantes, actividad y progreso, donde el aprendizaje vive, crece, se conecta y se extiende más allá de los límites de la clase, más allá de la ubicación física, más allá del uso de herramientas como sustitutos digitales e incluso más allá de las fechas de vencimiento.

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que tener presente que: necesidades, intereses y atención, están en una relación dinámica.

La motivación es considerada como el conjunto de causas que inducen al sujeto a actuar en busca de satisfactores para sus necesidades e intereses. 

- El alumno en diferentes: 

* Circunstancias ambientales. 
* Situaciones humanas. 
* Momentos vitales. 
* Actividades escolares. 

No se conduce siempre de la misma manera porque SUS NECESIDADES NO SON SIEMPRE LAS MISMAS, ESTAS EVOLUCIONAN POR: 

- El contacto con la realidad a través de la: 
* Comunicación con los demás. 
* Lectura de libros. 
* Realización de viajes. 
* Confrontación de situaciones. 
* Problemáticas. 

- Los cambios que de manera personal se van experimentado en: 
* Deseos. 
* Capacidades. 
* Preparación. 
* Nivel general de madurez. 
* Percepción de la realidad. 

- Los cambios sociales derivados del momento histórico 
* Exigencias ocupacionales. 
* Adquisición de conciencia social. 
* Comunicación entre los pueblos. 

HAY UNA CORRESPONDENCIA DIRECTA ENTRE LAS NECESIDADES QUE EL ALUMNO EXPERIMENTA Y LA EVOLUCIÓN DE SUS INTERESES, POR ELLO: 

La atención y el compromiso del alumno solo se obtienen en aquellas 
-situaciones 
-actividades de aprendizaje... 
-experiencias 
... que le resulten significativas porque responden a sus necesidades e intereses.

 


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