DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA
DINÁMICA DE LA
ENSEÑANZA
La educación, al igual que cualquier otra actividad,
está cargada de tendencias, palabras de moda y suficientes acrónimos como para
crear una sopa de letras. Estamos constantemente tratando de encontrar nuevas
maneras de apoyar a nuestros estudiantes y muchas veces nos sentimos atraídos
por la siguiente novedad -el siguiente acrónimo mágico que va a resolver todos
nuestros problemas. La enseñanza no es tan simple. La enseñanza es mucho más
arte que ciencia. Las fórmulas no funcionan porque un tamaño no encaja en
todos, no encaja con todos los profesores y no encaja con todos los
estudiantes.
En la dinámica de la
enseñanza – aprendizaje es importante tener en cuenta la personalidad, su
evolución, su desarrollo y relación con el tema central del aprendizaje. para aprender es necesario contar con un adecuado
desarrollo de la personalidad y que son inherentes del aparato mental; además,
es importante tener en cuenta desde el punto de vista psicodinámico los
mecanismos yoicos, los de proyección e introyección, el proceso primario y
secundario, las leyes de la asociación.
El aprendizaje dinámico es un aprendizaje
caracterizado por cambios constantes, actividad y progreso, donde el
aprendizaje vive, crece, se conecta y se extiende más allá de los límites de la
clase, más allá de la ubicación física, más allá del uso de herramientas como
sustitutos digitales e incluso más allá de las fechas de vencimiento.
Para el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que
tener presente que: necesidades, intereses y atención, están en una relación
dinámica.
La
motivación es considerada como el conjunto de causas que inducen al sujeto a
actuar en busca de satisfactores para sus necesidades e intereses.
- El alumno en diferentes:
* Circunstancias ambientales.
* Situaciones humanas.
* Momentos vitales.
* Actividades escolares.
No se conduce siempre de la misma manera porque SUS NECESIDADES NO SON SIEMPRE
LAS MISMAS, ESTAS EVOLUCIONAN POR:
- El contacto con la realidad a través
de la:
* Comunicación con los demás.
* Lectura de libros.
* Realización de viajes.
* Confrontación de situaciones.
* Problemáticas.
- Los cambios que de manera personal se van experimentado en:
* Deseos.
* Capacidades.
* Preparación.
* Nivel general de madurez.
* Percepción de la realidad.
- Los cambios sociales derivados del momento histórico
* Exigencias ocupacionales.
* Adquisición de conciencia social.
* Comunicación entre los pueblos.
HAY UNA CORRESPONDENCIA DIRECTA ENTRE LAS NECESIDADES QUE EL ALUMNO
EXPERIMENTA Y LA EVOLUCIÓN DE SUS INTERESES, POR ELLO:
La atención y el compromiso del alumno solo se obtienen en aquellas
-situaciones
-actividades de aprendizaje...
-experiencias
... que le resulten significativas porque responden a sus necesidades e
intereses.
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