ENFOQUE EXPERIMENTAL
ENFOQUE EXPERIMENTAL
Se estudia uno o más fenómenos provocados al investigador.
Lo experimental está en que es posible manipular uno de ellos o los dos, para
establecer la influencia de un fenómeno sobre otro existen experimentos no
controlados ( en los cuales no hay manipulación de variables). Cuasi
experimentos y experimentos de laboratorio, en los cuales hay diferentes tipos
de manipulación. Dentro del enfoque experimental podemos distinguir 3 clases de
investigación: Experimentos no controlados, cuasi Experimental y de
Laboratorio.
1.
Experimentos no controlados
Son aquellos experimentos donde hay manipulación de
variables. Se aplican el diseño “antes y después” consiste en lo siguiente: se
mide a un grupo luego se aplica el estímulo o tratamiento, y se mide después
del mismo grupo, para establecer los resultados, ósea, el efecto del estímulo o
tratamiento.
2.
Cuasi experimental
Trata de comprobar las hipótesis en situaciones reales
focalizadas, más o menos extensas, pero dentro del medio es necesario definir
las variables en forma operativa y procurar el máximo control de las mismas.
3.
De laboratorio
Estos estudios no necesariamente utilizan muestras representativas.
Dada su condición aislada del contexto, no siempre permite hacer inferencias
validas al universo de estudio.
ENFOQUE CUALITATIVA
La investigación cualitativa implica un cambio
epistemológico, es decir, de la forma como se adquiere el conocimiento de las
cosas, enfocado hacia lo social.
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Son estudios socioculturales que se ocupan de describir
estilos de vida, y prácticas de las sociedades; con énfasis en su estructura.
Su origen esta en los estudios de pueblos primitivos, realizados por algunos
antropólogos.
ESTUDIO DE CASOS
Es la forma más pertinente y natural de las investigaciones
ideográficas realizadas desde una perspectiva cualitativa y debe considerarse
como una estrategia encaminada a la toma de decisiones.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Su característica principal es que pretende estudiar los
problemas socio culturales desde el punto de vista los grupos involucrados en
el problema y no desde los intereses del investigador.
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