ENFOQUE EXPERIMENTAL

ENFOQUE EXPERIMENTAL

Se estudia uno o más fenómenos provocados al investigador. Lo experimental está en que es posible manipular uno de ellos o los dos, para establecer la influencia de un fenómeno sobre otro existen experimentos no controlados ( en los cuales no hay manipulación de variables). Cuasi experimentos y experimentos de laboratorio, en los cuales hay diferentes tipos de manipulación. Dentro del enfoque experimental podemos distinguir 3 clases de investigación: Experimentos no controlados, cuasi Experimental y de Laboratorio.

1.    Experimentos no controlados

Son aquellos experimentos donde hay manipulación de variables. Se aplican el diseño “antes y después” consiste en lo siguiente: se mide a un grupo luego se aplica el estímulo o tratamiento, y se mide después del mismo grupo, para establecer los resultados, ósea, el efecto del estímulo o tratamiento.

2.    Cuasi experimental

Trata de comprobar las hipótesis en situaciones reales focalizadas, más o menos extensas, pero dentro del medio es necesario definir las variables en forma operativa y procurar el máximo control de las mismas.

3.    De laboratorio

Estos estudios no necesariamente utilizan muestras representativas. Dada su condición aislada del contexto, no siempre permite hacer inferencias validas al universo de estudio.

ENFOQUE CUALITATIVA

La investigación cualitativa implica un cambio epistemológico, es decir, de la forma como se adquiere el conocimiento de las cosas, enfocado hacia lo social.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Son estudios socioculturales que se ocupan de describir estilos de vida, y prácticas de las sociedades; con énfasis en su estructura. Su origen esta en los estudios de pueblos primitivos, realizados por algunos antropólogos.

ESTUDIO DE CASOS

Es la forma más pertinente y natural de las investigaciones ideográficas realizadas desde una perspectiva cualitativa y debe considerarse como una estrategia encaminada a la toma de decisiones.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Su característica principal es que pretende estudiar los problemas socio culturales desde el punto de vista los grupos involucrados en el problema y no desde los intereses del investigador.


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