Sistema de planificación Didáctica

Sistema de planificación didáctica

¿Qué es el sistema de planificación didáctico?

Es uno de los logros de la moderna tecnología educativa y se fundamenta en la convicción de que la educación, entendida como tarea racional y sistemática, exige conocer anticipadamente, de manera precisa, qué objetivos deben alcanzar los alumnos. Sólo en función de unos objetivos claros es posible planear una estrategia de aprendizaje (actividades) y unos procedimientos de control (evaluación). La planificación cabe interpretarla en dos sentidos: a) como proceso (acción de planificar) y b) como producto (resultado de la planificación (Guía Didáctica o instrumento similar).

Este sistema de planificación introduce importantes novedades respecto de los programas tradicionales.

¿Como eran los programas tradicionales?

  • Eran un índice de cuestiones ordenadas de un modo lógico
  • Guiaban, sobre todo, la actuación del profesor
  • Estaban orientados hacia los contenidos
  • Estaban asociados al modelo de profesor "impartidor" de contenidos

¿Como es la planificación moderna?

  • Está orientada hacia los objetivos
  • Guía el quehacer del alumno
  • Es abierta y revisable
  • Está asociada al modelo de profesor "estimulador, facilitador y orientador" del aprendizaje


¿Como saber si un plan didáctico es bueno?

1. Delimita con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar

2. Se adapta a los alumnos, conocidas sus características

3. Expresa claramente las actividades a realizar

4. Prevé el material o los recursos necesarios

5. Incluye la evaluación de resultados

6. Temporaliza las unidades y objetivos

7. Permite que cada alumno camine a su propio ritmo

8. Considera la actividad del alumno como eje del proceso


¿Cuáles son los Principios de la Planificación?

• Racionalización. Exige coherencia entre objetivos, medios y criterios de evaluación.

• Progreso escalonado. Tener en cuenta, para cada fase del proceso, los resultados anteriores.

• Flexibilidad. La planificación debe traducirse en un instrumento abierto y revisable.

• Precisión unívoca. Todos los que utilizan la planificación deben interpretar del mismo modo los datos y el alcance de las decisiones adoptadas.

• Realismo. Los elementos de la programación deben adecuarse a las específicas condiciones: alumnos, material disponible, etc.


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