Sistema de planificación Didáctica
Sistema de planificación didáctica
¿Qué es el sistema de planificación
didáctico?
Es uno de los
logros de la moderna tecnología educativa y se fundamenta en la convicción de
que la educación, entendida como tarea racional y sistemática, exige conocer
anticipadamente, de manera precisa, qué objetivos deben alcanzar los alumnos.
Sólo en función de unos objetivos claros es posible planear una estrategia de
aprendizaje (actividades) y unos procedimientos de control (evaluación). La
planificación cabe interpretarla en dos sentidos: a) como proceso (acción de
planificar) y b) como producto (resultado de la planificación (Guía Didáctica o
instrumento similar).
Este sistema
de planificación introduce importantes novedades respecto de los programas
tradicionales.
¿Como eran
los programas tradicionales?
- Eran un índice de cuestiones ordenadas de un modo lógico
- Guiaban, sobre todo, la actuación del profesor
- Estaban orientados hacia los contenidos
- Estaban asociados al modelo de profesor "impartidor" de contenidos
¿Como es la
planificación moderna?
- Está orientada hacia los objetivos
- Guía el quehacer del alumno
- Es abierta y revisable
- Está asociada al modelo de profesor "estimulador, facilitador y orientador" del aprendizaje
¿Como saber si un plan didáctico es bueno?
1. Delimita con claridad los
objetivos que se pretenden alcanzar
2. Se adapta a los alumnos,
conocidas sus características
3. Expresa claramente las
actividades a realizar
4. Prevé el material o los recursos
necesarios
5. Incluye la evaluación de
resultados
6. Temporaliza las unidades y
objetivos
7. Permite que cada alumno camine a
su propio ritmo
8. Considera la actividad del alumno
como eje del proceso
¿Cuáles son los Principios de la Planificación?
• Racionalización. Exige coherencia
entre objetivos, medios y criterios de evaluación.
• Progreso escalonado. Tener en
cuenta, para cada fase del proceso, los resultados anteriores.
• Flexibilidad. La planificación
debe traducirse en un instrumento abierto y revisable.
• Precisión unívoca. Todos los que
utilizan la planificación deben interpretar del mismo modo los datos y el
alcance de las decisiones adoptadas.
• Realismo. Los elementos de la
programación deben adecuarse a las específicas condiciones: alumnos, material
disponible, etc.
Comentarios
Publicar un comentario